miércoles, 15 de febrero de 2012

PROYECTOS DEL ITS

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “ANDRÉS F. CÓRDOVA”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
2009 - 2014
 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El Instituto técnico Superior “Andrés F. Córdova” no puede mantenerse al margen de los cambios substanciales que la educación ecuatoriana debe experimentar para afrontar el reto que la sociedad moderna exige.
Luego de conocer y analizar la: Reforma Curricular y la reforma del Bachillerato propuestas por el MEC y la Universidad Andina “Simón Bolívar”, respectivamente, habiendo verificado, en varias de sus facetas, que su aplicación beneficiará a las nuevas generaciones nos acogemos a ellas y, concordamos que:
En el Ecuador no ha existido un sistema educativo, sino minisistemas que han dependido de cada establecimiento escolar, sin considerar la necesidad de integrar los programas en una línea curricular común que respete las diferencias metodológicas y de enfoque.
Que el magisterio tiene que ser una mística, que el maestro debe estar preparado y actualizado en forma permanente.
Que el hombre no se realizará a sí mismo, sino en la medida en que logre atesorar conocimientos y cultura, en la medida que logre cultivar y acrisolar su inteligencia y su espíritu y, en la media en que sea capaz de servirse a sí mismo y a la sociedad en la que nace.
Que la aplicación del nuevo curriculum garantizará a la juventud ecuatoriana enfrentar al mundo moderno con buen desarrollo intelectual, definida formación de valores y, dominio de destrezas y competencias fundamentales.
Que la condición de flexibilidad que caracterizará a los nuevos programas nos permitirá adaptarlos a las necesidades del Instituto manteniendo nuestra propia identidad institucional.
Finalmente, emplearemos la planificación estratégica, por tratarse de un modelo a largo plazo, en el que se expresan lineamientos generales y se involucra con éxito el cambio organizacional requerido.
ANTECEDENTES
El Instituto Técnico Superior “Andrés F. Córdova”, viene cumpliendo una fructífera labor educativa, desde hace veinte años, al amparo legal de la
siguiente normativa:
Resolución ministerial No. 1830 de 11 de octubre de 1985 que autoriza el funcionamiento de segundo y tercer cursos del ciclo básico. Resolución ministerial No. 1212 de 1 de abril de 1998 que autoriza el funcionamiento definitivo de los cursos: primero, segundo y tercero del ciclo diversificado, bachillerato técnico en comercio y administración, especialización contabilidad a partir del año lectivo 1997 – 1998.
El plantel cuenta con recursos físicos y humanos suficientes para brindar formación a mil cien alumnos, trabajando en dos jornadas en la sección diurna, a pesar de existir mayor demanda, hecho que determina que su cobertura deberá ser ampliada.
La Institución dispone de servicio médico, departamento de orientación y bienestar estudiantil y, servicio odontológico.
La colaboración de Directivos y personal: docente y administrativo ha sido fundamental para los logros y prestigio institucional alcanzados.
PERFIL DEL PROFESOR
Uno de los objetivos del IST_AFC es contar con personal docente de mente crítica, iniciativa creadora, con sólida preparación científica, formación personal humanista y con las habilidades gerenciales necesarias en el campo de las empresas globales, es decir, hombres y mujeres comprometidos con la TÉCNICA y la TECNOLOGÍA, con su sociedad, con los jóvenes que educan, con su país y con el mundo.
El ITS_AFC busca que sus profesores:
 Empleen los métodos didácticos apropiados a su disciplina y al contenido temático para que, de manera sistemática, el estudiante los aplique a la realidad,
 Posean conocimientos teóricos y técnicos profesionales, profundos y actualizados y la habilidad para comunicarlos correctamente
 Apliquen las conceptualizaciones, las herramientas tecnológicas y las habilidades mentales que enriquezcan la transmisión de los contenidos de su curso para hacer dinámicas las clases,
 Desarrollen una base de conocimientos científicos sustentables y una actitud interdisciplinaria y de diálogo. Su mentalidad no debe limitarse a su propia disciplina, sino que deben tener apertura para cultivar otras áreas de
conocimiento y de valores, con el fin de conseguir perspectivas y soluciones más integradoras y realistas,
 Manifiesten interés hacia el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y no sólo con el avance intelectual
MISIÓN INSTITUCIONAL
El I.T.S. ANDRÉS F. CÓRDOVA, tiene como misión satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, mediante el desarrollo humano y profesional de sus profesores, cuyos logros se reflejan en una sólida formación de sus alumnos quienes egresan: en la Educación Básica, habilitados para continuar sus estudios de bachillerato; en el Bachillerato capaces de laborar solventemente como Bachilleres – Contadores o continuar sus estudios superiores; en el Ciclo Superior, como Técnicos Superiores en Contabilidad de Costos, formado como un profesional de alto nivel: con adiestramiento en Contabilidad Industrial y Contabilidad General Intermedia; conocimiento completo de leyes laborales; tributación; estadística; buen usuario de los paquetes informáticos más utilizados, firmes conocimientos de Inglés, en especial los relacionados en su desarrollo profesional.
VISIÓN
El I.S.T. ANDRÉS F. CÓRDOVA se caracteriza por ser una institución en desarrollo, encaminada a satisfacer las demandas de la comunidad educativa y siempre dispuesta a mejorar la calidad de la educación que imparte a su alumnado.
Durante los próximos 6 años, consolidará su prestigio, ubicándose en un sitial destacado entre las de su tipo gozará del respaldo, apoyo y reconocimiento de la comunidad y de sus autoridades; ampliará su cobertura y entregará a la comunidad: profesionales equilibrados, con un desarrollo bio–sico-social armónico, capaces de desempeñarse con éxito en el mercado laboral.
VALORES CORPORATIVOS
 Ética profesional.
 Calidad en el servicio a la comunidad y al país.
 Compromiso y solidaridad institucional e ínter-institucional.
 La competencia constituye un reto y el desarrollo, una alternativa.

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